Transferencia del conocimiento

Ciclo de conferencias:  Los orígenes de las ciudades de Castilla y León, celebrado en Valladolid, en el Centro Cívico de la Zona Sur:

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Palencia”, 13 enero 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Segovia”, 3 febrero 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Avila”, 17 marzo 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Salamanca”, 10 abril 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Soria”, 5 mayo 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Orígenes y primeros tiempos de Valladolid”, 12 mayo 2014.

Conferencias:

Carlos M. Reglero, «El Infantado: poderes, espacios y monasterios», en el XI Seminario de Historia Medieval. Poder y territorio en los siglos XI-XIII, UNED, Segovia 29 de septiembre de 2016

Carlos M. Reglero, «San Zoilo de Carrión y Cluny: una visión desde su necrologio», San Zoilo de Carrión, 22 de junio de 2016.

Carlos M. Reglero,»Monasterios cluniacenses en Palencia», en el I Ciclo de Conferencias Órdenes y vida comunitaria en la Palencia medieval, Palencia, 29 de enero de 2015.

Pascual Martínez Sopena, «La vita activa de los premonstratenses en Tierra de Palencia», en el I Ciclo de Conferencias Órdenes y vida comunitaria en la Palencia medieval, Palencia, 22 de enero de 2015.

Carlos M. Reglero, «Las presuras en la repoblación de León y Castilla», en las VI Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, Brañosera (Palencia), 11 octubre 2014.

Pascual Martínez Sopena, “El Camino de Santiago explicado a niños de Primaria”, en El Camino de Santiago como objetivo escolar. Actividades para alumnos de 5º y 6º de Primaria, Valladolid, Colegio Público “Picasso”, 23 mayo 2014

Pascual Martínez Sopena, Mesa redonda en torno al Documental “Viaje a la edad Media. Las andanzas de un juglar”, (ZDF/Colonia 2004), en La interpretación de la música medieval (Curso de la Fundación Joaquin Díaz), Urueña (Valladolid), Centro E-lea, 25 mayo 2014

Pascual Martínez Sopena, “Valladolid en la Edad Media”, en Valladolid a lo largo de la Historia, Conmemoración del 160º aniversario de El Norte de Castilla, Tordesillas (Valladolid), Casas del Tratado, 28 mayo 2014.

Pascual Martínez Sopena, “La población de la villa real de Villafrechós”, en 1184-2014: Conmemoración del 830 aniversario de la fundación de Villafrechós, Ayuntamiento de Villafrechós (Valladolid), 29 octubre 2014.

Pascual Martínez Sopena, “Burgos: Ciudad, Camino y Sede Regia”, en Symposium Alfonso VIII y Castilla: Un rey, un reino y un reinado. VIII Centenario (1214-2014), Burgos, Teatro Principal, 27 noviembre 2014.

Pascual Martínez Sopena, “El Camino de Santiago. Una aproximación desde El Bierzo”, en curso Historia de El Bierzo, Ponferrada (León), Delegación de la UNED, 4 diciembre 2014.

Julia Montenegro Valentín, “La condición jurídica de la mujer y la sucesión femenina al Trono en la Corona de Castilla”, en Simposio Internacional de Historia Comunera (Las mujeres en las comunidades de Castilla: en memoria de María Pacheco), Villalar de los Comuneros los días 24 y 25 marzo 2014.

Susana Herreros Lopetegui, “Escribir para reinar: cartularios reales”, en  Jornadas de conmemoración de la reapertura del Archivo Real y General de Navarra (2004-2014), 21 de mayo 2014.

Amaia Arizaleta, «Natura naturata, natura naturante», Ecole Normale Supérieure de Lyon. 31 marzo 2015.

Amaia Arizaleta, «Réécritures alexandrines d’aujourd’hui et d’hier», Université de Lausanne. 1 mayo 2015.

Álvaro J. Sanz Martín, “Busto y la comarca de La Bureba en la Edad Media”, Semana Cultural de Busto de Bureba, Busto de Bureba (Burgos), 19 de agosto de 2015.

Juan A. Prieto Sayagués, «Los dos primeros siglos del convento de San Pablo de Valladolid: bienhechores, devociones y representación política (c. 1276-1474)», en La experiencia medieval de la Orden de Predicadores en Europa, Castilla y Valladolid: arte e historia, Insituto Superior de Filosofía, Valladolid 4 de mayo de 2016.

Cursos:

Pascual Martínez Sopena, “Herencia, diversidad e historia comparada. Tres perspectivas sobre el medievalismo en España”, en Master Universitario Hacia la Excelencia “Europa y el Mundo Atlántico”, Vitoria, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco, 3 noviembre 2014.

Pascual Martínez Sopena, “El Camino de Santiago. Lugares, gentes y emociones”, Seminario de Historia Medieval para los estudiantes del Grado de Historia, Mallorca, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Les Illes Balears, 31 marzo y 1 abril 2014.

Juan Antonio Prieto Sayagués, “Los monasterios y conventos en Castilla y sus vínculos con los poderes laicos. Fuentes, metodología y problemática”, Taller d’Investigació en Estudis Medievals, Valencia, 6 de mayo de 2015.

Juan A. Prieto Sayagués, «Espacios de poder y poder en el espacio: reinas, infantas y monasterios en la Castilla bajomedieval a través de la documentación y las crónicas», Seminaire Universitaire Moyen Âge espagnol, Colegio de España (París), 9 de enero de 2017.

Otros:

Presentación del libro: Amigos exigentes, servidores infieles. La crisis de la Orden de Cluny en España (1270-1379), de Carlos Reglero, en la Biblioteca Pública Manuel Alvar, Madrid, 27 de noviembre de 2014, dentro de las actividades de Madrid Edita.

Alberto Navarro Baena y Álvaro J. Sanz Martín, “Viaje al León medieval”, excursión organizada por la Asociación Universitaria CLIO, León, 19 de marzo de 2016.

Juan A. Prieto Sayagués (organizador): «Congreso Internacional: Hombres, mujeres y credos. Usos y abusos de la religión en la Baja Edad Media peninsular (c. 1300-1500)», Universidad de Valladolid, 22-24 de febrero de 2017.