Congresos y Coloquios científicos

Coloquio: Poderes, espacios y escrituras en los reinos occidentales hispánicos, siglos XI-XIV (III)

(Valladolid, 2017)

«Santo Domingo de Silos y Sahagún: abades, concejos y reyes (siglos XIII-XIV)», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel.

“El léxico del territorio en las donaciones de la cancillería de Alfonso VII: localizaciones y delimitaciones”, por Calleja Puerta, Miguel.

“Los Soverosa: un ejemplo de nobleza transfronteriza (siglos XI-XIII)”, por Calderón Medina, Inés.

“Aquellos que se conusco touieron en verdad e en lealtad. Confirmantes y representación de la autoridad regia en los privilegios rodados de Alfonso X (1252-1284)”, por Arias Guillén, Fernando.

«La obra literaria de don Juan Manuel como instrumento doctrinal, de memoria de linaje y de poder en la Castilla de la primera mitad del siglo XIV”, por Laura Rodríguez Martín.

“Los concejos de realengo de Castilla y León durante el reinado de Alfonso X (1252-1284): Una propuesta interpretativa”, por Sanz Martín, Alvaro J.

«Los espacios del cabildo de León en el siglo XII», por Navarro Baena, Alberto.

“Sic itur astra. Cartografías iniciáticas del camino de las estrellas en la Edad Media”, por Soledad Morandeira.

“Evolución de las relaciones entre las órdenes religiosas y la nobleza en la Castilla bajomedieval”, por Prieto Sayagués.

Coloquio: Poderes, espacios y escrituras en los reinos occidentales hispánicos, siglos XI-XIV (II)

(Valladolid, 11-12 de noviembre de 2016)

Miguel Calleja Puerta, “La cancillería como centro de recepción y difusión del Derecho a mediados del siglo XII”.

Amaia Arizaleta, “Escribiendo el orden del mundo para una comunidad textual. Algunas notas sobre la élite clerical castellana en torno a 1200”.

Carlos Reglero de la Fuente, “Monjes y caballeros en Sahagún (s. XIII-XIV)”.

Álvaro Sanz Martín Cortes, “Fueros y diplomas. La reorganización de los concejos del reino por Alfonso X”.

Pascual Martínez Sopena, “Espacios, poderes y tensiones sociales en Tierra de Campos, ca. 1280 – ca. 1380”.

Juan A. Prieto Sayagués, “Espacio y poder: los traslados de monasterios en la Castilla bajomedieval”.

Soledad Morandeira de Paz, “El lugar del mapa, el lugar en el mapa. La cartografía medieval en la configuración de territorios, identidades y memoria”.

Alberto Navarro Baena, “El nacimiento del obituario en la Catedral de León”.

Inés Calderón Medina, “La movilidad nobiliaria y la extensión de las redes de parentesco en los reinos hispánicos (s. XII-XIII)”.

Javier García Turza, “Los monjes y la escritura de la memoria en Castilla: identidad y poder (siglos XI-XIII)”.

Véronique Lamazou-Duplan, “Pouvoir de l’écrit entre Béarn et Navarre? Pour l’honneur d’Agnès de Navarre (1362-1397)”.

Eloísa Ramírez Vaquero y Susana Herreros Lopetegui, “Reflexiones sobre el lenguaje del poder: Navarra, s. XII-XIV”.

Coloquio: Poderes, espacios y escrituras en los reinos occidentales hispánicos, siglos  XI-XIV (I)

(Valladolid, 16-17 de octubre de 2015)

Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid), “La memoria de los Reyes en villas y ciudades, ca. 1157-1252. Fueros, diplomas, epígrafes”.

Julia Montenegro Valentín (Universidad de Valladolid), “La organización territorial del Bierzo y Astorga durante la Alta y Plena Edad Media”.

Álvaro J. Sanz Martín (Universidad de Valladolid), “Panorámica sobre los concejos de realengo en el reinado de Alfonso X”.

Inés Calderón Medina (Universitat de les Illes Balears), “Los Soverosa, una familia entre dos reinos”.

Antonio Sánchez de Mora (Archivo General de Indias), “Distribución espacial de grupos aristocráticos en el alto cauce del Pisuerga (ss. XII–XIII). Cartografía y resultados”.

Juan A. Prieto Sayagués (Universidad de Valladolid), “Escritura y poder: la memoria del linaje Velasco a través de la documentación monástica del siglo XIV”.

Miguel Calleja Puerta (Universidad de Oviedo), “El valor de la escritura en los preámbulos de la cancillería de Alfonso VII”.

Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des Pays de l’Adour), “Signatures en miroir dans les négociations entre Louis d’Anjou et Gaston III de Béarn (1377)”.

Eloísa Ramírez Vaquero y Susana Herreros Lopetegui (Universidad Pública de Navarra y Archivo General de Navarra) , “El último de los cartularios reales de Navarra (1407)”.

Marta Herrero de la Fuente (Universidad de Valladolid), “Los reyes y sus documentos en el Becerro Gótico de Sahagún”.

Amaia Arizaleta (Université de Toulouse 2), “Inscripción, organización y práctica de saberes textuales: la clerecía letrada castellana (siglos XII y XIII)”.

Carlos Reglero de la Fuente (Universidad de Valladolid), “Juego de poderes: Sahagún a mediados del siglo XIII”.

Coloquio: La construcción medieval del espacio regio

(Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 20-22 de noviembre de 2014)

Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid), “Tres perspectivas de frontera: Cea, Tajo y Guadalquivir”.

Augusto Pizarro (Universidade do Porto), “Monarquía y aristocracia en Portugal (siglos XII-XIV). Los ‘Forais’ y las ‘Inquiriçoes’ en la construcción de una geografía del poder regio”.

Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des Pays de l’Adour), “L’usage de l’acte signé Fébus dans la gouvernement et la communication politique du comte Gaston III de Foix”.

Eloísa Ramírez Vaquero y Mercedes Goñi Ares de Parga (Universidad Pública de Navarra), “Cartularios y grandes encuestas: su plasmación en SIG”

Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza (Archivo del Parlamento de Navarra), “Cambios dinásticos y políticos y su proyección territorial: del reino de Pamplona al reino de Navarra (1000-1200)”.

Antonio Sánchez de Mora (Archivo General de Indias), “La pugna por el poder durante el reinado de Enrique I de Castilla: Fundamentos del conflicto y su proyección espacial”.

Inés Calderón Medina (Universitat de les Illes Balears), “Monarquía, Nobleza y frontera luso-leonesa (siglosXII-XIII)”.

Carlos Estepa (CSIC, Madrid), “Tenencias del reino de Castilla en tiempos de Alfonso VIII”.

Enric Guinot (Universitat de València), “Cómo se construye el poder real en una sociedad feudal de conquista. El reino de Valencia en el siglo XIII”.

Nora Berend (University of Cambridge), “Towns as spaces of royal power in medieval Hungary”.

Carlos Reglero (Universidad de Valladolid), “Los reyes y la desintegración del Infantazgo”.

Ana Rodríguez (CSIC., Madrid), “Fuera de lugar. Movilidad y construcción de espacios regios”.

Miguel Calleja Puerta (Universidad de Oviedo), “Documentación cancilleresca y territorialización del poder: la descripción de los espacios del reino en los diplomas de Alfonso VII (1116-1157)”.

Fernando Arias (University of Saint Andrews), “El estado sobre ruedas: el poder regio y la importancia de la ‘itinerancia’ en Castilla durante la Baja Edad Media”.

Marta Serrano Coll (Universitat Rovira i Virgili), “Exequias y enterramientos del Senyor Rei en la Corona de Aragón: del planctus al offici de defunctus a través de los documentos textuales e iconográficos”.

Arsenio Dacosta (UNED) y José Ramón Díaz de Durana (Universidad del País Vasco), “So el roble juntados ante la dicha iglesia: Lugares de representación política en la Edad Media vizcaína”.

Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid), “Los espacios del rey muerto. Sepulcros y panteones regios en Navarra, siglos X-XIV”.

Iñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra), “Tudela y su espacio periurbano en el siglo XIII. El análisis cartográfico como metodología de análisis documental (documento 316 del Cartulario 1)”.

Anna Dulska (Universidad de Navarra), “Nostro amado et fiel conceillero. Prior sanjuanista en el sepulcro de Carlos III el Noble”.

Juan Antonio Prieto Sayagués (Universidad de Valladolid), “La proyección política de los monarcas en los reales monasterios de Castilla (c. 1312-1390)”.

Alicia Sainz Esteban (Universidad de Valladolid), “Sistema constructivo de las murallas en las comunidades de villa y tierra. El caso de Fuentidueña, Segovia”.

Álvaro Jesús Sanz Martín (Universidad de Valladolid), “Las relaciones de poder entre Alfonso X y los concejos realengos de Castilla y León”.

Alberto Navarro Baena (Universidad de Valladolid), “La memoria regia a través de los obituarios (siglos X-XIV)”.

Jornadas de Estudio Internacionales “Archivos de Familia/ Archives de famille”, dirigidas por V. Lamazou Duplan bajo la programación de la Casa de Velázquez y las universidades UPPA, UPNA, UPV y UNLisb.

“Grupos sociales, dominación y construcción de la memoria (siglos XII-XVI)/ Groupes sociaux, domination et construction de la mémoire (XIIe-XVIe siècle)”, Vitoria, 4-5 abril 2014.

“Estruturas documentais e estruturas familiares. Lógicas de produção e de conservação de arquivos”, Lisboa, 20-22 junio 2014.

“Matérialités et inventaires: Trésor, arsenal, memorial / Materialidades e inventarios: Tesoro, asenal, memorial” Pau 2-3 octure 2014.

Contribuciones a congresos, coloquios y reuniones científicas y seminarios:

Congreso: Geografía fiscal en la Corona de Castilla (siglos XIII-XVI): «Geografía de la fiscalidad eclesiástica en Castilla (siglos XIII-XV)», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2018 (Málaga)

Congreso: Ecrits et les dépendances monastiques II: les transferts d’archives: «Le transfert de documents entre Cluny et l’Espagne: dons, privilèges et commandes», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2018 (París, Francia)

Congreso: Monastic Finance II: «The Benedictine Hispanic Manors and the Attempts of Economic Control», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2017 (Dresde, Alemania)

Congreso: A Corte Régia e a Igreja: religiosidade, memória e poder (séculos XIII-XV): «Poder regio y monasterios benedictinos castellanos a mediados del siglo XIII: los casos de Sahagún y Silos», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2017 (Lisboa, Portugal)

Congreso: Las palabras del paisaje y el paisaje de la palabras de la Edad Media: «Monasteria o ecclesiae en el paisaje leonés», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2017 (Valladolid, España)

Congreso: The Abbot as Human Resource in the Medieval West: «Founders and reformers: abbots in the kingdoms of Leon and Navarre (IX-XII centuries)», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2016 Gante (Bélgica)

Congreso: ANR POLIMA Workshop 4 Listes de personnes: «Listes de mortes illustres dans les Royaumes de León et Castille: entre les obituaires et les Annales», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2016 ( Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia)

Congreso: Monastic Finace in Medieval Europe: «The Abbey of Sahagún: Finances, Politics and Society (11th-13th Century)», por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2015 (Dresde, Alemania)

Congreso: Mécénats et patronages féminins en péninsule ibérique au Moyen Âge (Xe – XVe siècle): “Las Señoras de las Huelgas de Burgos y la encomienda regia de monasterios en los siglos XIII y XIV”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2014 (París, Francia)

Congreso: Consecuencias y proyecciones de la expansión mediterránea en el Atlántico. Espacios. Prácticas. Discursos. Representaciones: “El pueblo como espacio de poder: entre el señorío del abad y la jurisdicción del rey (Cirueña y Ciriñuela hacia 1500)”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2014 (Ciudad de México, México)

XI Seminario de Historia Medieval. Poder y territorio en los siglos XI-XIII: “El Infantado: poderes, espacios y monasterios”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2016 (Segovia, España)

I Ciclo de Conferencias Órdenes y vida comunitaria en la Palencia medieval: “Monasterios cluniacenses en Palencia”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2015 (Palencia, España)

Seminaire du Laboratoire de Médiévistique Occidentale de Paris- Université Paris Panthéon Sorbonne: “Le monastère et la ville de Sahagun vers 1100: vie économique et écriture”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2015 (Paris, Francia)

Seminario de doctorado “Moyen Âge espagnol”: “Poderes en concurrencia en la Segunda Crónica Anónima de Sahagún”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2015 (Paris, Francia)

Seminario en el Centro de Historia de la Universidad de Lisboa: “Las Crónicas Anónimas de Sahagún y su problemática”, por Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, 2017 (Lisboa, Portugal)

Congreso: As ciudades na História. II Congreso Internacional: Sociedade: marco: “Cidade Medieval”, por Maria Helena da Cruz Coelho y Pascual Martínez Sopena, 2017 (Guimaraes, Portugal)

Coloquio internacional Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media: “Hidalgo y otras distinciones. Voces y usos sociales en León y Castilla entre los siglos XI y XIII”, por Pascual Martínez Sopena, 2017 (Madrid, España)

III Seminario sobre Patrimonio cultural inmaterial como recurso estratégico en las provincias de Palencia, Segovia y Soria: “Organización del espacio, conflicto y rito. Reflexiones sobre la Montaña de Palencia”, por Pascual Martínez Sopena, 2017 (Palencia, España)

VIII Coloquio Internacional de Lyra Minima: Las culturas populares desde la literatura, la historia y la antropología. Los géneros breves de tradición oral y su difusión impresa: “La toma de Antequera. Historia y Romancero”., por Pascual Martínez Sopena, 2016 (Valladolid, España)

II Seminario sobre patrimonio inmaterial de Castilla y León. Inventario y estrategias de futuro en Soria, Palencia y Segovia: “Organización del espacio, conflicto y rito en la Palencia medieval”, por Pascual Martínez Sopena, 2016 (Soria, España)

Jornadas “Los espacios de frontera como objeto diacrónico de estudio local”. Programa de Doctorado Campus Iberus “Patrimonio, Sociedades y Espacios de frontera”, UPN: “Las fronteras de la España medieval. Procesos de territorialización e imaginario”, por Pascual Martínez Sopena, 2017, (Pamplona, España)

Seminario del Master “Europa y el Mundo Atlántico. Poder, sociedad y cultura”, Facultad de Filosofía y Letras (UPV): “La nobleza hispánica. Territorios, sociedades y memorias (siglos X-XIII”, por Pascual Martínez Sopena, 2017, (Vitoria, España)

I Seminario Edad Media y actualidad: En torno a los orígenes del parlamentarismo. A propósito de los decreta de 1188”: por Pascual Martínez Sopena, 2018 (León, España)

Jornada de estudios históricos y arqueológicos Periferias: “Memoria de la frontera en el Reino de León”, por Pascual Martínez Sopena, 2016 (Irún, España)

I Ciclo de Conferencias Órdenes y vida comunitaria en la Palencia medieval: “La vita activa de los premonstratenses en Tierra de Palencia”, por Pascual Martínez Sopena, 2015 (Palencia, España)

Congreso: Cartularies in Medieval Europe. Texts and Contexts: «La recepción de los documentos regios en los cartularios castellano-leoneses (1100-1250 ca.)», por Calleja Puerta, Miguel, 2015 (Lisboa, Portugal)

Congreso: Documentos y actores en la Edad Media hispánica: “Escribanos públicos del concejo de Ribadavia en la primera mitad del siglo XIII”, por Calleja Puerta, Miguel, 2014 (Madrid, España)

Congreso: San Benedetto e l’Europa nel 50º anniversario della Pacis nuntius (1964-2014). Un percorso storiografico: “Sviluppi della storiografia benedittina nell’area iberica”, por Calleja Puerta, Miguel, 2014, Roma-Città del Vaticano

XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas: Escritura y sociedad, el clero: “Edición de los documentos y estudio de la cancillería de Alfonso vII (1116-1157). Poderes, espacios y escrituras en los reinos occidentales hispánicos (siglos XI-XIV)”, por Calleja Puerta, Miguel, 2016 (Málaga, España)

Seminario Escritura y poder en la Edad Media: “Posibilidades de la edición digital para el estudio del origen del notariado en la Galicia del siglo XIII”, por Calleja Puerta, Miguel, 2018 (Valladolid, España)

I Jornadas científicas sobre la escritura en la ciudad castellana: “La aparición de los escribanos de concejo en la Corona de Castilla (mediados del s. XII a mediados del s. XIII)”, por Calleja Puerta, Miguel, 2014 (Sevilla, España)

Escritura y sociedad. XIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas: “Señores sin cancillería. Génesis, forma y función de los documentos de la aristocracia castellano-leonesa (1100-1250 ca.)”, por Calleja Puerta, Miguel, 2015 (Santiago de Compostela, España)

L’acte original, entre conceptions médiévales et concept diplomatique, Colloque international à l’occasion du Cinquantenaire du projet Chartes Originales: “El concepto de documento original en la cancillería regia de Castilla y León (1062-1252 ca.)”, por Calleja Puerta, Miguel, 2016 (Nancy, Francia)

Congreso: Nomination savante, nomination populaire des circonscriptions administratives et autres territoires juridictionnels: “Le lexique de l’espace urbain dans les chartes : León et Castille, XIIIe siècle”, por Calleja Puerta, Miguel, 2017 (Poitiers, Francia)

Congreso: Cultura material en la Edad Media: “Escribir para el rey. Producción y empleo de los documentos de cancillería”, por Calleja Puerta, Miguel, 2017 (Ávila, España)

Medieval Encounters seminar (Faculty of History): “Lay cartularies, written records and power in the Spanish Kingdoms, in the 13th-14th centuries”, por Eloísa Ramírez Vaquero, 2016 (Cambridge, Reino Unido)

VIII Congreso General de Historia de Navarra: “El despliegue de la red urbana de Navarra: Espacios y movilidad entre el Adour y el Ebro (ss. XI-XIII), por Eloísa Ramírez Vaquero, 2014 (Pamplona, España)

Congreso: Perpignan 1415: Una cimera europea en la època dels concilis / Perpignan 1415: Ein europäisches Gipfeltreffen im konziliaren Zeitalter/ Perpignan 1415 : Un sommet européen à l’époque des conciles (Org. Zentrum für Europäishe Geschichts und Kulturwissenschaften (ZEGK), Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg): “El reino de Navarra y el encuentro de Perpignan”, por Ramírez Vaquero, Eloísa, 2015 (Perpignan, Francia)

Gouverner le royaume: le roi, la reine et leurs officiers. Les terres angevines au régard de l’Europe (XIIIe-XVe s.). Colloque final du projet ANR, Dir. Thierry Pécout: “El factor humano. Los oficiales del reino de Navarra, final s. XIII-principios s. XV”, por Ramírez Vaquero, Eloísa, 2017 (Roma, École Française de Rome et Accademia d’Ungheria in Roma, Italia)

Congreso: Matérialités et inventaires: Trésor, arsenal, memorial / Materialidades e inventarios: Tesoro, asenal, memorial: “En el ojo delo buen gobierno: el libro de préstamos del archivo real de Navarra (1403-1417)”, por Eloísa Ramírez Vaquero y Susana Herreros Lopetegui, 2014 (Pau, Francia)

Congreso: El empobrecimiento. Economías de la pobreza en la Edad Media: “La asistencia a los pobres en Paredes de Nava durante el siglo XV: la importancia de la solidaridad comunal”, por Juan Carlos Martín Cea, 2018 (Madrid, España)

Seminário Internacional José Mattoso – Oposição e composição: nos 30 anos sobre a Identificação de um País: .“Nuevas Fuentes, nuevas perspectivas para el estudio de la nobleza portuguesa (s. XII-XIII)”, por Calderón Medina, Inés, 2016, Lisboa, Portugal

International Medieval Congress: “Amigas y Concubinas entre León y Portugal (ss. XI-XIII)”, por Calderón Medina, Inés, 2017 (Leeds, Inglaterra)

Congreso: Loci Sepulcralis. Pantheons and other places of memory and burial in the Middle Ages: “Sepultarse junto a los reyes. Un panteón nobiliario en San Isidoro de León”, por Calderón Medina, Inés, 2017 (Batalha, Portugal)

Congreso: Cartularies in Medieval Europe. Texts and Contexts: «El Becerro Gótico de Sahagún y sus documentos reales», por Herrero de la Fuente, Marta, 2015 (Lisboa, Portugal)

Congreso: Cartularies in Medieval Europe. Texts and Contexts: «Un cartulario para el buen gobierno. El cartulario Magno de Navarra (c. 1407)», por Herreros Lopetegue, Susana, 2015 (Lisboa, Portugal)

Congreso: La Geografía Fiscal en la Corona de Castilla (siglos XIII-XVI): “ La fiscalidad real en Castilla durante la primera mitad del siglo XIV: fortalecimiento del poder regio, problemas de fuentes y diferencias territoriales”, por Arias Guillén, Fernando, 2018 (Málaga, España)

Seminario del Máster “Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad”: “Su voluntad era de le facer mucha merced et honra, et asosegarlo en su servicio. Nobles y poder regio en Castilla (ss. XII-XV)”, por Arias Guillén, Fernando, 2017 (Vitoria, España)

Conferencias Lacarra de Historia Medieval: “ Todos los hombres del rey. Poder regio y nobles en Castilla a través de los privilegios rodados (1252-1350)”, por Arias Guillén, Fernando, 2017 (Zaragoza, España)

Congreso: Kings and Queens 6: At the Shadow of the Throne: “ The importance of having good uncles: royal minorities in late medieval Castile”, por Arias Guillén, Fernando, 2017, Madrid, España

Congreso: Identifying Governmental Forms in Europe, 1100-1350: Palaeography, Diplomatics and History: Loyal vassals, dynastic prestige, and an ever-growing kingdom: The representation of royal authority in the privilegios rodados during the reign of Alfonso X of Castile and Leon (1252-1284)., por Arias Guillén, Fernando, 2017, Glasgow (Reino Unido)

III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad: «’Oficiales de las casas y las tierras’: aproximación a la composición de las casas y cortes de los infantes y parientes regios en Castilla y León (ca. 1270-1350)», por Laura Rodríguez Martín, 2017 (León, España)

2º Congresso Internacional As Cidades na História – Sociedade: “Los privilegios a los caballeros villanos de Alfonso X de Castilla (1252-1284): ¿Un proceso de jerarquización social urbana?”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2017 (Guimaraes, Portugal)

International Medieval Congress: “Fiscal ‘selfs’, fiscal ‘others’? Taxes in royal towns during the reign of Alfonso X of Castile and León (1252-1284)”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2017 (Leeds, Reino Unido)

Congreso: Power and Identity: The reading of History in High Medieval Europe. International Workshop: “The customs that we had in times of King Alfonso, victor in the battle of Ubeda. Creating and recreating history in the struggle between royal towns and the Castilian monarchy during the XIIIth Century”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2017 (Aberystwyth (Reino Unido)

V Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres. Instrumentos y estrategias de poder en la Edad Media: “Negociar, intermediar, escribir. Dinámicas de poder entre la monarquía y las ciudades en Castilla y León durante el siglo XIII”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2016 (Cáceres, España)

Coloquio Internacional «Debuerit habere regnum». Deponer y proclamar reyes en la Edad Media: “El papel de los concejos de Castilla y León en la deposición de Alfonso X (1282)”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2016 (Lisboa, Portugal)

Congreso: I Jornadas Internacionais de Idade Média. O papel das pequenas cidades na construção da Europa Medieval: “La fundación y jerarquización de pequeñas villas en la red urbana del Valle del Duero (siglos XII-XIV)”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2016 (Castelo de Vide, Portugal)

 XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales. El acceso al trono. Concepción y ritualización: “Los concejos y la sucesión al trono en el reinado de Alfonso X: del consenso al conflicto (1252-1276-1282)”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2016 (Estella, España)

Simposio de Estudios Medievales UCM. Los retos de la investigación en la Edad Media: “Estudiar las ciudades de Castilla y León en el siglo XIII. Fuentes, enfoques y perspectivas”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2016 (Madrid, España)

IV Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres. Estudiar la Edad Media en el siglo XXI: herencia historiográfica, coyuntura académica y renovación: “La historiografía sobre Alfonso X el Sabio. Reflexiones acerca del poder político, los espacios sociales y la cultura escrita”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2015 (Cáceres, España)

V Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media: “La fijación de los límites de la comunidad de villa y tierra de Portillo. La reorganización de un territorio por el poder regio a través de los documentos y la arqueología”, por Sanz Martín, Alvaro J., 2015 (Valladolid, España)

Leeds International Medieval Congress: «Fiscal Terms in the Diocese of León throughout the 13th Century», por Navarro Baena, Alberto, 2017 (Leeds, Reino Unido)

V Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres: «Los obituarios como herramienta de poder de la Monarquía y la Iglesia», por Navarro Baena, Alberto, 2016 (Cáceres, España)

Simposio de Estudios Medievales (UCM): «Los obituarios de la catedral de León como fuente para el estudio de las relaciones sociales del cabildo», por Navarro Baena, Alberto, 2016 (Madrid, España)

III Jornada Académica de investigadores latinoamericanos: “Urraca I (1109-1126): género y poder regio”, por Luísa Tollendal, 2017 (Valladolid, España)

Seminaire Moyen Âge espagnol (Colegio de España): “Espacios de poder y poder en el espacio: reinas, infantas y monasterios en la Castilla bajomedieval a través de la documentación y las crónicas”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (París, Francia)

Congreso: Arte e Historia. La experiencia medieval de la Orden de los Predicadores en Europa, Castilla y Valladolid: “Los dos primeros siglos del convento de San Pablo de Valladolid: bienhechores, devociones y representación política (c. 1276-1474)”, por Prieto Sayagués, Juan, 2016 (Valladolid, España)

Congreso: Patrimonio, Religión e Historia en Toro durante la Edad Media: “Los conventos toresanos y su relación con la monarquía castellana, la nobleza y las oligarquías de la ciudad en la Baja Edad Media”, por Prieto Sayagués, Juan, 2016 (Toro, España)

Congreso: Hombres, mujeres y credos. Usos y abusos de la religión en la Baja Edad Media peninsular (c. 1300-1500): “Catástrofes, guerras y reformas. La destrucción de monasterios en la Baja Edad Media castellana”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Valladolid, España)

VII Jornadas de Estudo do Grupo de Investigação de Estudos de Corte e Diplomacia A Corte Régia e a Igreja: religiosidade, memória e poder (séculos XIII-XV): “Por detrás dos muros dos mosteiros: as mulheres da família real na Baixa Idade Media peninsular (1284-1418)”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Lisboa, Portugal)

Congreso Internacional Reinas e Infantas en los Reinos Medievales Ibéricos: “Entre el interés y la devoción. El patronazgo de reinas, infantas y cortesanas en los monasterios y conventos castellanos (1350-1474)”, por Prieto Sayagués, Juan, 2014 (Santiago de Compostela, España)

Congresso Internacional O Mediterrâneo e o Sul Ibérico na época medieval: cultura, identidade e património sécs. V-XV: “Fundaciones y reforma de los claustros castellanos durante el último tercio del siglo XIV. Las innovaciones del reinado de Juan I y el contexto europeo”, por Prieto Sayagués, Juan, 2014 (Évora, Portugal)

Congreso: 4th International Meeting Lleida: “Poder y memoria. El patronazgo monástico y conventual del linaje Manrique (c. 1374-1474)”, por Prieto Sayagués, Juan, 2014 (Lleida, España)

III Congreso Internacional Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres: Ciudad y cultura política urbana en la Edad Media: “La función sociopolítica de los conventos en Castilla y sus vínculos con las oligarquías urbanas durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1406-1474)”, por Prieto Sayagués, Juan, 2014 (Cáceres, España)

Congreso Opus Monasticorum VIII. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano: “La participación de la monarquía y la nobleza castellana en las reformas mendicantes (1369-1474): una realidad desigual”., por Prieto Sayagués, Juan, 2014 (Santiago de Compostela, España)

Congreso Internacional Kings & Queens 4. Dynastic changes and Legitimacy: “Royal Patronage versus Nobiliary Patronage at the Castilian Monasteries during the 15th century. A Conflict of Legitimacies?”, por Prieto Sayagués, Juan, 2015 (Lisboa, Portugal)

Leeds International Medieval Congress. Reform and Renewal: “The Seignioral Nobility’s Patronage in the Castile’s Monasteries and Convents during the First Half of the 15th Century”, por Prieto Sayagués, Juan, 2015 (Leeds, Reino Unido)

Congreso Internacional: franciscanismo y poder: “La relegación de la orden franciscana por parte de la monarquía y su repunte en los ambientes nobiliarios durante el reinado de Juan II de Castilla”., por Prieto Sayagués, Juan, 2015 (Baeza-Priego, España)

Kings & Queens 6: At the Shadow of the Throne: “The Manuel Family and the Dominican Order. The Influence of Lineage of Ricoshombres in the Promotion of the Dominican devotion in the Castilian Court”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Madrid, España)

Taller d’Investigació en Estudis Medievals: “Los monasterios y conventos en Castilla y sus vínculos con los poderes laicos. Fuentes, metodología y problemática”, por Prieto Sayagués, Juan, 2015 (Valencia, España)

Seminario Doctoral “Arte y reforma religiosa en la Baja Edad Media”: “El movimiento eremítico en la Castilla bajomedieval”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Valladolid, España)

Seminario de Historia Local Cuéllar y su Tierra en tiempos de Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque (final del siglo XIV-prinicpios del siglo XV): “Fundaciones y patronazgos monásticos en Cuéllar y su Tierra en torno a Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Cuéllar, España)

Seminário Doctoral Centro de História de la Universidade de Lisboa: “Poderes leigos e mosteiros: um relacionamento de intereses recíprocos na Castela da Baixa Idade Média”, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Lisboa, Portugal)

Seminario Doctoral Instituto de Historia Simancas: “Los monasterios de Castilla en la Baja Edad Media: espacios sagrados al servicio del poder laico, por Prieto Sayagués, Juan, 2017 (Valladolid, España)

Seminario de Investigación doctoral Espacios curiales y ámbitos de poder en la Península Ibérica en la Baja Edad Media (1250-1500). Universidad Complutense de Madrid: “La proximidad de los frailes jerónimos a la Corte de Castilla en la Baja Edad Media (c. 1373-1474): un siglo al servicio de reyes, reinas e infantes”., por Prieto Sayagués, Juan, 2018 (Madrid, España)